Demencias Afines

Enfermedad difusa por Cuerpos de Lewy

Esta forma de demencia parece estar asociada a la enfermedad de Parkinson, pero también afecta de un 20 a un 25% de las personas a las que ha sido diagnosticada la enfermedad de Alzheimer.

Esta enfermedad se caracterizada por la presencia de cuerpos de Lewy (diminutas estructuras esféricas que contienen proteínas) que pueden ser detectadas post mortem en las células nerviosas del cerebro.

Este tipo de demencia suele ser bastante ligera. Los pacientes sufren trastornos motores, temblores, depresión, alucinaciones y confusión, aunque su condición puede fluctuar considerablemente, incluso a lo largo del día.

También se ha demostrado que estos enfermos son más sensibles a ciertos fármacos usados para tratar problemas de conducta.

La Enfermedad de Parkinson

Se trata de un trastorno neurológico progresivo.

Las personas con la enfermedad de Parkinson suelen tener dificultades para andar, escribir, vestirse, etc. porque pierden un elevado porcentaje de dopamina, un neurotransmisor que actúa en el control de los movimientos.

Entre un veinte y un treinta por ciento de estos enfermos en las últimas fases de la enfermedad son afectados por demencia.

En los casos en los cuales la demencia no aparece, los enfermos tienen dificultad para concentrarse o bien sus pensamientos se vuelven más lentos.

Enfermedad de Huntington

Esta enfermedad neurológica degenerativa terminal, que fue descrita por primera vez por George Hungtington en 1872, causa una pérdida paulatina de las funciones mentales y físicas.

Normalmente, los síntomas aparecen entre los 30 y 50 años produciéndose la muerte en un periodo de tiempo que oscila entre 10 y 25 años.

Es una enfermedad hereditaria transmitida por un único gen dominante. Esto significa que, si viven lo suficiente, el 50% de los hijos de personas con la enfermedad de Huntington también la desarrollarán. Existe un test que permite determinar si un adulto tiene el gen hereditario.

La mayoría de las personas con la enfermedad de Hungtington desarrolla demencia. Los síntomas más frecuentes son la falta de memoria, ligeros movimientos involuntarios, torpeza, conductas irracionales y depresión. Además, estos pacientes suelen volverse caprichosos, irritables, belicosos, muy sensibles y pueden desarrollar manías de persecución.

Los síntomas físicos incluyen unos característicos movimientos espasmódicos y abruptos que normalmente hacen su primera aparición en las manos, cara y hombros.

Enfermedad de Binswanger

La enfermedad de Binswanger es un tipo de demencia de evolución lenta que aparece como consecuencia de una enfermedad en los vasos sanguíneos más pequeños.

Los síntomas suelen ser lentitud, somnolencia, dificultad para caminar, parálisis de las extremidades e inestabilidad emocional.

La Enfermedad de Parkinson

Se trata de un trastorno neurológico progresivo. Las personas con la enfermedad de Parkinson suelen tener dificultades para andar, escribir, vestirse, etc. porque pierden un elevado porcentaje de dopamina, un neurotransmisor que actúa en el control de los movimientos. Entre un veinte y un treinta por ciento de estos enfermos en las últimas fases de la enfermedad son afectados por demencia. En los casos en los cuales la demencia no aparece, los enfermos tienen dificultad para concentrarse o bien sus pensamientos se vuelven más lentos.