Síndromes

Síndrome de Down

El Síndrome de Down es un trastorno del aprendizaje causado por una anormalidad cromosómica. Las personas con Síndrome de Down (DS) tienen una copia extra del cromosoma 21 en cada célula del cuerpo. En el pasado (en los años cincuenta) las personas con Síndrome de Down raramente vivían más de 15 años. Sin embargo, desde entonces los antibióticos y la cirugía cardíaca han progresado mucho por lo que estas personas ahora suelen alcanzar los 50 ó 60 años de edad. Desgraciadamente, un gran porcentaje de las personas con Síndrome de Down desarrolla a partir de los 40 años de edad la enfermedad de Alzheimer (unos 30 ó 40 años antes que la mayoría de la población que llega a desarrollar esta enfermedad).

Síndrome de Gerstmann-Straussler-Scheinker

Esta enfermedad suele ser hereditaria. Los síntomas son la pérdida del equilibrio y una mala coordinación muscular con aparición de demencia en las fases más tardías.

Síndroime de korsakoff

El consumo prolongado y elevado de alcohol puede causar una forma de demencia. Sin embargo, dejando por completo de beber y siguiendo una dieta alimenticia equilibrada se pueden obtener ciertas mejorías. El abuso del alcohol también puede causar el síndrome de Korsakoff que produce una importante pérdida de la memoria, aunque cabe destacar que, estrictamente hablando, el síndrome de Korsakoff no es una forma de demencia.