Socios Fundadores, Orígenes y Cronología de la Asociación.

Fue fundada por nueve socios fundadores: José Antonio Camacho Conde, María José Conde Ortega, María del Carmen Pancorbo Cobo, Ramón Elbal Barranco, Ernestina Corrales Martínez, Juan Montesinos Nieto, María del Carmen Hita Molina, Teresa Moreno Tardío y Encarnación Cabo Pérez.

La primera reunión del grupo fundacional tuvo lugar un 16 de diciembre de 1999 -en vísperas del aniversario de la muerte del titular de la asociación- en la Casa de la Cultura de Linares, con un objetivo claro: la fundación de una entidad no lucrativa que protegiera los derechos de las familias y de los enfermos de Alzheimer.

El acta fundacional y los estatutos definitivos fueron firmados el 2 de febrero de 2000 por los miembros fundadores. El presidente fundador y vicepresidenta fundadora fueron respectivamente José Antonio Camacho Conde y María José Conde Ortega. El día 16 de mayo de 2000 se aprobó legalmente la Entidad, siendo inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones con el nº 2.787/1ª.

El día 18 de Mayo de 2011 es declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior (Orden INT/1488/2011) siendo publicada en el BOE del 4 de Junio de 2011.

Titular de la Asociación

D. Antonio Conde García (1920-1996) era natural de Málaga y desde los tres años de edad se avecindó en Linares, junto a sus padres. Estudió ingeniería industrial en la Escuela de Peritos de Linares. Desarrolló su labor profesional en nuestra ciudad en la Fábrica de Harinas Santa Rosa y en la Factoría Santana Motor. En el año 1995 es diagnosticado de la Enfermedad de Alzheimer, después de sufrir las características alteraciones de pérdida de memoria. En el año 1996 se tiene que enfrentar a diversos ingresos hospitalarios, y durante el mismo fallece un 17 de diciembre a consecuencia de una embolia pulmonar.

Los socios fundadores aprobamos esta propuesta entre otras, al considerar que era buena idea el tener como patronímico o titular a un enfermo de Alzheimer. Fue la primera asociación en todo el ámbito nacional que decidió tener un titular enfermo.

Estatutos de la Asociación

Objetivos de la asociación

• Asistencia psicológica y social a las familias de los afectados por la enfermedad.

• Asesorar a los familiares de los enfermos de Alzheimer en cuestiones legales, sociológicas y económicas.

• Promocionar y difundir a los medios de comunicación todo lo relacionado con el Alzheimer.

• Facilitar, mejorar y controlar la asistencia a los enfermos.

• Estimular estudios sobre la enfermedad.

• Mantener los contactos necesarios con las entidades y asociaciones dedicadas a la enfermedad y disponer de medios más eficaces para los enfermos y sus familiares.

Acta Fundacional

Organigrama Asociación

Registros

Muy pronto

Declaración utilidad pública

Transparencia

Memoria de Actividades

Memoria económica

Colaboraciones